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ENTREVISTA A KARINA MALPICA I

Por Emmain

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Karina Malpica es una mujer mexicana extraordinaria y sobre todo una experta buscadora. Recientemente ha presentado su ‘‘Juego de los Animales de Poder’’. Parecen muchas vidas juntas en una persona tan joven, una mujer muy risueña que conoce la universidad y la selva; que conoce los dos lados de muchas cosas en su camino hacia la comprensión de que no existen dos lados. Abarca la totalidad de la vieja clasificación: animales, vegetales, minerales y ser humano. Personas despiertas, personas dormidas, personas en grupo, personas en familia. Personas extraordinarias como chamanes y canalizadores y personas comunes que aprenden a soñar. Minerales que toman vida y dan la vida que ya tienen. Plantas que curan o agravan, que alteran la conciencia o la amplían. Animales grandes y pequeños que resultan ser maestros e insuflan poder. El animal humano que puede ser el verdugo o la víctima, el destructor o el salvador del planeta.

 

 


¿Karina, tú, cuando eras pequeña, ¿qué querías ser de mayor?
Santa. Estaba en una escuela de monjas y quería ser santa, pero de las que escribían libros, como Santa Teresa o como Sor Juana Inés de la Cruz (la mejor poetisa de todos los tiempos), que para mí también era santa, aunque sin el título oficial por parte de la Iglesia.

 

¿Qué le dijiste a Juli Peradejordi para que pocas horas después de conocerte estuviérais firmando para la edición de los dos libros que tienes hasta ahora publicados?
Fue una de las cosas más mágicas que me han pasado en la vida. No le dije nada especial, sólo le dejé mis libros por la tarde y le di las gracias por recibirme. Me dijo que se las diera a la amiga común que me consiguió la cita y al despedirse de mí pensó: ‘‘Vaya, otra pobre chica a la que le voy a tener que rechazar sus libros’’ (esto me lo contó tiempo después). Pero los revisó esa misma noche y le gustaron mucho, así que me llamó por la mañana para decirme que pasara a firmar el contrato y yo me puse a saltar de felicidad en medio de la calle… Me gustaría compartir con tus lectores lo que me ayudó a co-crear esta realidad, que fue hacer un ‘‘Mapa del Tesoro’’ (Vision Board).

 

imagen¿Qué es un mapa del tesoro?
Es un ejercicio para manifestar ideas en el plano físico. Primero tienes que declarar qué es lo que quieres ver materializado y después haces un ‘‘collage’’ o algún tipo de imagen gráfica que te ayude a darle esa orden a tu inconsciente con el fin de movilizar tus propios recursos internos y que al mismo tiempo le diga al universo que tú quieres atraer eso a tu vida para que te ayude a través de la sincronicidad. Yo visualicé los tres libros que quería materializar como best-sellers y long-sellers. Aunque ni siquiera los había escrito, manipulé con el Photo Shop una imagen para ponerlos en los primeros lugares de una estantería. Después me puse a trabajar y escribí los dos primeros. Con eso yo hice mi parte, y el universo hizo después la suya ayudándome a publicarlos en la mejor editorial posible para mí, que es Obelisco. Y ahora están escalando posiciones en las estanterías y en las listas de ventas en las principales librerías de España, Estados Unidos y América Latina. Sueños que guían, que fue el primero en salir, ya se va a reeditar el próximo año… Estoy muy contenta y seguiré trabajando para que lleguen cada vez a más personas a las que puedan servirles.

 

Tu libro de los sueños es consecuencia de una larga experiencia de talleres de sueños. Un libro, aunque sea tan completo y generoso como éste, ¿hasta qué punto puede sustituir el trabajo directo en un taller o encuentro individual?
No lo sustituye, más bien ambas cosas son complementarias. Leyendo el libro puedes trabajar por tu cuenta y consigues más elementos teóricos que los que yo puedo transmitir en un taller de fin de semana o en una terapia individual de una hora y media. Sin embargo, en los talleres trabajas en equipo, aprendes de los demás, resuelves tus dudas directamente y adquieres más práctica.

 

¿Qué es el ‘‘Consejo Asesor Onírico’’?
Personalmente yo creo que existen inteligencias diferentes a las nuestras que habitan en otros planos y pueden comunicarse con nosotros a través de los sueños. Esto no se puede comprobar de forma objetiva, pero es indudable que hay alguien o algo que nos contesta cuando hacemos una pregunta o que espontáneamente nos envía ideas creativas o pistas para resolver algo. Puede ser que te responda tu propio inconsciente o tus guías y maestros de otros planos, o todo a la vez. A eso es a lo que llamo genéricamente el ‘‘Consejo Asesor Onírico’’. (‘‘Onírico’’ es todo lo que pertenece al mundo de los sueños, ya que Oneiros era el nombre del dios griego de los sueños.)

 

¿Qué ha sido lo más maravilloso de la creación de este libro?
El sueño lúcido que tuve antes de comenzarlo, en el que firmé un contrato, por así decirlo, para ser una especie de reportera entre el mundo sutil de los sueños y el mundo tridimensional de la vigilia. Fue súper divertido y emocionante. Y también ha sido maravilloso que varios de mis alumnos aceptaran compartir sus sueños para ejemplificar los ejercicios que explico en sus páginas. Estoy muy agradecida a todos ellos.

 

¿Qué ha sido lo más difícil?
Que me vi obligada por las circunstancias a encerrarme dos meses en la casa de una gran amiga en Bilbao, completamente sola, para poder dedicarme por entero a estructurar todo lo que ya tenía escrito y lo que aún estaba en mi cabeza a fin de terminarlo… Me hubiera gustado escoger yo misma el momento en vez de postergarlo hasta que una contrariedad externa, que viví como algo doloroso y desagradable, me otorgó involuntariamente el tiempo y la oportunidad que necesitaba.

 

imagenLo mismo me gustaría saber sobre tu fantástico ‘‘Juego de los Animales de Poder’’: ¿qué ha sido lo más maravilloso de la creación de este juego?
Nuevamente he de responder que fue otro sueño en el que se me brindó la idea para crearlo. Cuando estaba guiando a un grupo experimental para abandonar las adicciones en Santiago de Compostela, un día les expliqué a los asistentes la teoría que leí en unos libros acerca de que la gente cae en una adicción cuando no está llevando a cabo la misión o los propósitos que su alma se planteó lograr en esta encarnación. Todos estaban de acuerdo con esto, pero me comentaron que no tenían ni idea de qué es lo que se propusieron lograr en sus respectivas vidas y me preguntaban cómo podrían averiguarlo. Entonces pedí ayuda a mi ‘‘Consejo Asesor Onírico’’, soñé que estaba con una persona que había ido a consultarme y de pronto comencé a ver figuras de animales danzando ante mis ojos. Dentro de mi sueño yo sabía que cada uno estaba asociado a ciertas situaciones que su alma se había propuesto superar, algunas lecciones que quería aprender y otras cosas en las que deseaba emplear sus talentos para contribuir al beneficio de los demás. Cuando desperté me puse a investigar si había algún código ancestral que vinculara a los animales con las misiones de vida, tal como aparecían en mi sueño, pero no lo encontré. Así que se me ocurrió crearlo a partir de la idea que me proporcionó aquella imagen onírica. El resultado es ‘‘El Juego de los Animales de Poder’’.

 

¿Qué ha sido lo más difícil?
La paciencia y perseverancia que tuve que poner en práctica para estructurar todo el juego. Primero llevé a cabo un estudio zoológico y una investigación de la simbología de cada una de las 54 especies incluídas, lo cual me llevó bastante tiempo. Pero quería conocer los poderes y características distintivas de cada especie, antes de hacer una serie de viajes chamánicos para entrar en contacto con las almas colectivas de los animales a fin de vincularlos con las diferentes ocupaciones, actos de servicio y aprendizajes vitales que un alma pudo haberse planteado al encarnar en la Tierra. Además se me ocurrió hacer un oráculo, así es que también invertí mucho tiempo ideando qué mensaje podría dar cada animal cuando utilizas las cartas para hacer una pregunta concreta. Puedes sacar tres al azar. La primera representa el pasado y te da un diagnóstico de por qué estás preguntando eso. Te pueden felicitar o llamar la atención sobre algún asunto del que no has aprendido. La segunda carta te señala un reto que tienes que enfrentar en el presente. La tercera carta te ofrece un panorama de tu futuro, que siempre es muy positivo, si te ocupas de cumplir el reto que el animal te señala en el presente.

 

Karina, una parte de tus derechos de autora por este juego la usaste para apadrinar hectáreas de selva amazónica peruana donde habitan animales en peligro de extinción y recomiendas a tus lectores que hagan lo mismo en vez de apoyar, por ejemplo, a organizaciones que ayudan a perros o gatos en una ciudad, ¿por qué?
Hay algunos animales en peligro de extinción y otros seriamente amenazados debido a dos causas principales: la disminución de sus territorios y los efectos de la contaminación sobre su entorno natural. Ambos provocados por el súper depredador humano. Ayudar sólo a unos determinados ejemplares de cierta especie no resuelve el problema de fondo; por eso pienso que es mejor apoyar económicamente a las fundaciones que estén haciendo lo posible por comprar tierras para los animales o para hacer que se sus territorios se declaren reservas protegidas y parques naturales, como WWF (Adena). Si puedes hacer las dos cosas al mismo tiempo, perfecto, pero si tu presupuesto no te lo permite y tienes que escoger, piensa en lo que es mejor a largo plazo para el mayor número posible de especies, incluido el humano, que es definitivamente la protección de los bosques.

 

Has hecho un trabajo muy importante sobre plantas maestras y estados no ordinarios de la conciencia. ¿En qué punto estás de tus investigaciones? Y, ¿hacia dónde quieres llevarlas?
Estoy interesada en encontrar las variables que nos permitan utilizar los psicoactivos con provecho y seguridad dentro de los campos de la terapia, la espiritualidad y la experimentación lúdica, si es que esto es posible. Éste es el tema del que será mi tercer libro. Pero aún no estoy en condiciones de terminarlo. De momento estoy realizando una serie de observaciones experimentales sobre los efectos de diferentes plantas y sustancias psicoactivas en el campo energético humano utilizando un sistema que se llama Auravisión. Mido a las personas antes de consumirlas, durante los efectos y cuando ya están fuera de ellos. Quiero comparar estos datos para ver cómo varía el campo energético con el uso de cada sustancia bajo diferentes circunstancias y pautas de consumo.

 

¿Hay algún libro que te haya cambiado la vida?
Varios, en diferentes momentos. Soy una gran lectora desde niña. He gozado con muchos libros que me han cambiado la vida durante horas, semanas, días o años. Entre los que han provocado cambios más perdurables en mí, está ‘‘Mago, la ascensión’’, un juego de rol que me cambió la vida durante la adolescencia; me dio un panorama espiritual muy amplio, inclusivo y tolerante. Más tarde me impactaron muchísimo ‘‘Mensajeros del Alba’’ de Barbara Marziniak, ‘‘Cosmología Pleyadiana’’ de Barbara Handclow y el ‘‘Manual de Ejercicios Pleyadianos’’ de Amorah Quan Yin, que ensancharon los límites de mi mente con relación a nuestro lugar como humanos en el drama cósmico y me hicieron consciente de nuestro minúsculo y al mismo tiempo trascendental papel en el nanosegundo que nos toca vivir en estos cuerpos. (Por cierto: los tres son también de editorial Obelisco, lo cual me hace sentir tan honrada de que mis libros compartan ahora las páginas del mismo catálogo.) Pero de todos los libros que he leído, si me dicen; ‘‘Te vas a ir a vivir a una isla desierta durante el resto de tu vida y sólo te puedes llevar un libro’’, indudablemente escogería llevarme ‘‘Un Curso de Milagros’’. Éste aún no me cambia la vida tal como lo desearía, pero sólo porque aún no soy capaz de aplicar al 100% toda su sabiduría. Sin embargo, ya con lo poco que he captado, he salido o he acortado la duración de muchos dramas innecesarios.

 

Eres lo que se dice una viajera incansable: eres mexicana pero has vivido algunos años en Tepoztlán, en Barcelona y en Santiago de Compostela. En estos momentos, practicas el nomadismo entre México, España y Sudamérica. ¿Cuándo vuelves a Barcelona a realizar talleres y terapias individuales?
En la primavera o en el otoño del 2012.



Puede ver la segunda parte de la entrevista haciendo click aquí

 

 

 

 
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