-¿Cuánto hay de cierto en la existencia del mal de ojo?
-Creo que deberíamos preguntarnos si realmente podemos negar que el mal de ojo exista. Es cierto que hay mucha mitología alrededor de este tema. Es verdad que existe la negatividad, pero no es menos cierto que hay mucha gente que la ve donde no la hay.
-En alguna ocasión, usted aseguró que si hubiera realmente mal de ojo no existiría la televisión. ¿A qué se refería?
-Hablaba de unos cuantos aprovechados que se escudan en el miedo de los demás para lucrar diagnosticando mal de ojo donde no hay nada, y asegurando que prácticamente todo es un mal de ojo. Si resultara tan sencillo hacerlo, desde cualquier programa de televisión podrían echarnos un mal de ojo.
-Entiendo, pero... ¿qué pasa con los fenómenos?
-Por supuesto que existen, pero no todos son consecuencia de un mal de ojo. Piense que todos nosotros no somos otra cosa que energía, y en general no somos capaces de controlar su creación ni su forma de expresión. Hoy, por ejemplo, podemos sufrir una depresión temporal producto de un desengaño emocional vivido hace meses, y no por ello hablamos de magia.
Mitxel Mohn es investigador y ecritor.
Está especializado en la divulgación de temáticas insólitas y esotéricas.
Ha publicado numerosas obras entre ellas:
*
"Cómo combatir el mal de ojo"
*
"Lo que dicen las velas al arder"
*
"Rituales secretos para la inauguración de tiendas y negocios".
ENTREVISTA CON EL ESCRITOR MITXEL MOHN
Por LKM
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hablamos con el periodista investigador de artes mágicas y autor del libro Cómo combatir el Mal de Ojo, quien nos deja claro que si bien puede existir dicha maldición, no es tan poderosa como dicen.
-¿Cómo entiende usted el concepto de mal de ojo: como algo mágico o como algo emocional?
- Si consideramos que la magia es energía y vibración, podríamos decir que el mal de ojo tiene la capacidad de ser ambas cosas a la vez, o bien ninguna de ellas.
- ¿Cuál cree que es la mejor manera de combatir este hechizo?
-Quitándole importancia. Considero que previo al establecimiento de un juicio, tenemos que analizar muy bien todo lo que está ocurriendo. Si creemos que podemos ser víctimas del mal de ojo, el primer paso es modificar nuestra actitud mental, y para conseguirlo se pueden seguir algunas ideas muy útiles, tanto psíquicas como mágicas.
-¿Es necesario acudir a un profesional?
-Sólo si es de nuestra absoluta confianza, y si pensamos que nos puede reportar algún beneficio. Sin embargo, soy de la idea de que el mejor terapeuta y el mejor mago, al menos en estas situaciones, es justamente la persona que lo padece. Muchos creen que si delegan toda la responsabilidad de la curación en algún experto en artes mágicas, tendrán el problema resuelto. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la magia y la comodidad no se llevan bien.
No todas las desgracias son a consecuencia del mal de ojo. Hay muchos factores más que no debemos pasar por alto.
Nuestra energía y pensamiento también tienen algo que decir
Mitxel Mohn
Entrevistas
»
»
-¿Los aojados existen?
-Claro que sí. He tratado con muchos a lo largo de los años. Y en contra de lo que dice la creencia, no te contagias por mirarlos o por ofrecerles tu ayuda, sino al revés: mientras más combatas el mal de ojo dándole una mano a los demás, más se alejará el mal de ojo de ti, porque tu psiquismo tiene más poder.
-¿Qué pasaría si acabara esta entrevista con un guiño de ojo?
-Pues déjeme decirle debemos desterrar el temor de nuestras vidas, porque con miedo somos más débiles frente al hechizo. Las miradas son un gran escaparate para nuestras emociones, para las buenas y para las malas.
Ver índice de Entrevistas
¿TE INTERESA ESTE TEMA? TE RECOMENDAMOS ESTOS LIBROS Y PRODUCTOS
COMPRAR
COMPRAR
OJO TURCO DE CRISTAL
Presente desde hace siglos en la cultura otomana y turca, el ojo azul, además de un símbolo distintivo de Turquía, es el mejor talismán contra las malas miradas, la adversidad y el mal de ojo
CÓMO COMBATIR
EL MAL DE OJO
Un libro indispensable para conocer
de verdad qué es el mal de ojo o aojamiento, qué efectos produce, de qué manera se contagia, cómo nos podemos proteger y qué no
es el mal de ojo.