|
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - |
ENTREVISTA A ANA BLANCO MONTERO
Por Emmain |
Ana Blanco Montero es una donostiarra menuda, compasiva y enérgica que, a pesar de llevar media vida en Barcelona, conserva parte de su deje norteño. Una mujer inquieta, con las ideas claras, que ha ido pertrechándose de conocimientos que permiten identificar, desactivar y substituir traumas arrinconados por soluciones atípicas. No os dejéis engañar por su grácil figura ni su vestimenta nívea: Ana Blanco Montero es un ciclón para valientes.
¿Para ti ser terapeuta es una profesión o una forma de vida?
En principio más que terapeuta como profesión, que es muy genérico, diría que me dedico a la PsicoBioterapia, y en cuanto a mi forma o filosofía de vida serían todas las disciplinas y conocimientos que aplico y enseño. Para mí sería imposible transmitir algo que no siento ni vivo en mi propio ser.
Tu formación primaria es la de bailarina y eso es evidente en tu porte. ¿El trabajo con el cuerpo es una buena oportunidad para conocerte y conocer?
Sí, mis comienzos fueron con la danza clásica. Para mí nuestra casa-cuerpo es la herramienta más cercana que tenemos, de inestimable valor; siempre nos está mostrando que está pasando dentro de nosotros y cómo estamos viviendo nuestras experiencias. Es la mejor manera de auto-conocernos y a través de ahí conocer mejor a los demás; es imposible conocer a los demás si no nos conocemos a nosotros mismos. Se les da demasiada importancia a los procesos mentales cuando la respuesta está simplemente en escuchar a nuestro cuerpo.
También has practicado y profundizando en el Yoga. ¿Qué te aportó esta disciplina?
Para mí el Yoga clásico lo engloba todo; en esta disciplina milenaria está todo lo que necesitamos para vivir plenamente. Aunque está habitualmente asociado a la práctica de posturas físicas, la realidad es que ofrece una amplia gama de herramientas con grandes beneficios de sanación y transformación personal. Me ha aportado equilibrio, autoconocimiento, y un gran apoyo y acogimiento en los momentos difíciles; es como volver a ‘‘casa’’, donde nutrirte y sentirte amado (por ti mismo).
Pero, ¿cómo llegaste a donde estás?
La verdad es que no me planteo a donde he llegado ni a donde quiero llegar, creo que hay un orden superior en todas las cosas que al final es el que decide. Aun así donde estoy es fruto de mi propia experiencia y práctica personal; siempre me he dedicado a lo que amo y siento de corazón, y la vida me ha llevado a donde me encuentro en estos momentos. Irme a dormir por la noche sabiendo que he funcionado desde el corazón y he dado lo mejor de mí misma es lo único que me importa; los resultados no me pertenecen, se dan sin más.
¿Cómo te definirías como terapeuta?
Pues no sabría definirme, sería muy subjetivo… Mi profesión es totalmente vocacional, transmito lo que siento y vivo (al menos eso me dicen), soy muy pasional.
¿Qué tres claves puedes compartir sobre tu trabajo?
Compromiso, práctica personal, pasión.
En Karma nos hemos ocupado ya de la Psicogenealogía. ¿Tú cómo la desarrollas en tu trabajo?
Pues depende de la consulta. Cuando vienen con un diagnóstico y ‘‘pronóstico’’ grave me centro más en la experiencia coyuntural de la persona; el tema transgeneracional a veces te lleva tiempo por falta de información y en estos casos hay que ir al tema en concreto que nos ocupa. Aun así la información más importante la veo a través de una ortopantomografía, pues en ella se puede ver la información más exacta que la persona lleva de su transgeneracional y de sus propios sufrimientos.
La psiconeuroinmunología está de moda desde que un experto catalán se atrevió en horario de máxima audiencia a preguntar por la consistencia de las heces del presentador... Más allá de la anécdota, ¿qué es?
La verdad es que no vi dicha entrevista, así que no puedo dar mi opinión. Lo primero sería definir qué es la PNI, y es la disciplina que integra psiquismo y biología, la interconexión del sistema nervioso central, el nervioso periférico, el endocrino y el inmunológico. Aunque creo que no hay nada nuevo ni inventado, para mí es simplemente seguir las leyes de la naturaleza, no hay que demostrar nada: la biología nos habla por sí sola.
»
‘‘El compromiso, el empoderamiento y utilizar los propios recursos son piezas vitales en la sanación.’’
¿Cómo suelen saber de ti tus consultantes? Porque provienen de muy diferentes puntos de España…
Normalmente vienen recomendados por personas que han venido a consulta y, a veces. por la web, y sí, vienen de distintos puntos de España y del extranjero (en ese caso las consultas son vía Skype).
¿Qué pides a las personas que te consultan?
Lo primero compromiso y una mente abierta. Por supuesto si es por alguna dolencia física diagnóstico médico y, como comenté antes, una panorámica de la boca (ortopantomografía) para la información transgeneracional. Me gustaría resaltar aquí que la consulta no sustituye la visita médica, ni es alternativa a otros tratamientos, y bajo ningún concepto hay que dejar el tratamiento recomendado por el facultativo.
¿Qué importancia tiene la actitud en la curación?
El compromiso, el empoderamiento y utilizar los propios recursos creo que son piezas vitales en la sanación. Dar el poder al otro es quitarnos toda nuestra responsabilidad en nuestro propio proceso, y además no funciona.
Tu método para perder peso es revolucionario. Exige un gran compromiso pero elimina la obsesión por contar calorías. Cuéntanos más, por favor.
Sí, como dices, exige un gran compromiso aunque un mínimo esfuerzo. Está más que demostrado que contar calorías ya no sirve y agota; hoy en día todos sabemos lo que es una alimentación sana y equilibrada, y aun así sigue habiendo en algunas personas exceso de peso o trastornos de alimentación. Con este tratamiento PsicoBiológico, que es compatible con cualquier otro, se abordan los dos temas más importantes: la causa que hay detrás del exceso de peso y los hábitos creados y que son complicados de cambiar.
Resulta apasionante porque en lugar de culpa inserta buenos hábitos.
Exacto, el sentimiento de culpa desaparece. Cuando se entiende que algo que tenemos muy arraigado en nuestro inconsciente tiene un origen y que, en el fondo, era una solución biológica a conflictos internos no resueltos (recordemos que al cerebro no le importa la calidad de vida sino la supervivencia)… esa comprensión supone un gran alivio personal hacia esa tensión con uno mismo, incluso un gran estímulo para continuar.
También haces tratamientos inter-especie. ¿Qué es eso?
Mi profesión se basa en la Biología Total de todos los seres vivos: vegetales, animales y humanos. Los animales son nuestros compañeros de viaje y viven los mismos conflictos que nosotros, con la diferencia de que en ellos son reales y en el humano pueden ser virtuales o imaginarios. Con la terapia Bio-InterEspecie (TBIE) entendemos cómo ellos son un espejo y su comportamiento y enfermedades siempre serán, en cierto modo, reflejo de nosotros mismos. Aprendemos a comunicarnos con ellos desde otra comprensión. Ellos no llegan a nuestra vida porque sí; son auténticos maestros, incluso los que viven a nuestro alrededor, como aves, palomas, etc. El respeto hacia ellos es importantísimo para la evolución del ser humano y para el planeta, y es nuestro deber protegerlos y ayudarlos.
¿Puedes darnos un ejemplo?
Aunque existe la creencia de que normalmente se tienen gatos y perros como parte de la familia, también hay otros animales que pueden compartir su vida con nosotros perfectamente. Pero pondré un ejemplo típico de comportamiento en un perro:
¿Cómo es tu perro: seguro, tranquilo, fiel, seguidor, equilibrado…? ¿O por el contrario es inseguro, miedoso, agresivo, obsesivo, dominante…? Si tu perro tiene estas segundas características, ¿qué ocurre en ti para que sea así? Quizá haya inseguridad, miedo… quizá pena, o quizá tengas algún conflicto de autoridad. Hay que entender que ellos no ven nuestra ‘‘película’’ como nosotros, pero sí sienten nuestra vibración emocional, siempre nos están dando información.
Quiero señalar que los conflictos conductuales o patologías de los animales se tratarán junto con el compañero/cuidador humano.
¿Algún libro ha cambiado tu vida?
No creo que un libro te cambie la vida, es uno mismo con un cambio de conciencia. El libro de mi vida es mi propia experiencia y evolución a través de los años.
¿Qué tres libros te llevarías a una isla desierta?
Pues creo que si tuviera que elegir me llevaría compañía humana y algún animalito, mejor que un libro.
¿Cómo te imaginas de aquí a diez años?
No me imagino, no soy de planear a largo plazo; estoy tan sumergida en vivir el instante que eso me quitaría la experiencia del presente. Lo que tenga que ser será, y lo acogeré como parte de mi evolución personal.
¿Qué consejo darías a los lectores de Karma para ser más felices?
Creo que la felicidad no es una emoción; es un estado de conciencia y no tiene que ver con lo que estemos viviendo, porque entonces volvemos a dar el poder a lo de fuera, y siempre dependeremos de algo o de alguien. No me gusta dar consejos, diré lo que a mí me funciona, y como comentaba más arriba es vivir desde el corazón, amar lo que hago y dar lo mejor de mí.
|
|
Ver índice de Entrevistas |