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Los Upanishads
Anónimo
Ed. Brontes
Los Upanishads
Estamos ante un texto que ha perdurado en el tiempo y en espacio como referente. Un documento en el que han posado sus ojos miles de personas -algunas de ellas geniales- es darse una oportunidad a uno mismo.Con un magnífico prólogo (del que lamentamos desconocer el autor) podemos adentrarnos en los entresijos de este texto imprescindible y de gran belleza.
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Entre los innumerables méritos que tiene esta obra, está la de haber sido el libro de cabecera de Shopenhauer el filósofo alemán que inspiró a a Nietzsche, a Freud y sirvió de enlace entre el pensamiento oriental y la filosofía occidental retomando algunos conceptos que ya aparecían en los maestros griegos referentes del clasicismo.

Como nos recuerda Jesús Mosterín en el volumen de la Historia de la filosofía dedicado a la filosofía oriental antigua, el pensamiento filosófico surgió simultáneamente, en el siglo VI a. C. en tres zonas distintas de nuestro planeta: La India, en China y en Grecia. Esta explosión intelectual simultánea que ha significado la materia originaria de pensamiento con la que se ha estado trabajando en los siguientes 2000 años Jaspers la llamó la Era Axial, este periodo tan especial de la historia actuó como una bisagra que conforma, aún hoy, toda la concepción de la existencia del mundo y del ser humano.

Dentro de este periodo -que sigue siendo una incógnita para los estudiosos- en la India se había articulado una religiosidad anquilosada y ritualista alrededor de los textos Védicos. Donde se presenta una sucesión de técnicas y cánticos en los que los sacerdotes (brahmanes) aleccionan a los hombres para liberarlos del sufrimiento de la ignorancia -Cómo nos indica López Salort-  Vedas significa revelación y se han atribuido a Vyasana una reencarnación de Vishnu.

Los Upanishad son, en realidad, notas realizadas en torno a los Vedas en los que se liberan de los rígidos esquemas que han querido marcar los detentores del poder sacerdotal. Leer los Vedas no es imprescindible para entender Los Upanishads pero sí son el referente innegable para explicar su formato. El significado literal de la palabra Upanishad es sentarse al lado de alguien. De la propia configuración de la palabra se deduce su espíritu humilde y su voluntad de aprendizaje.

Si bien esta forma heterodoxa de pensar los textos sagrados se fue trasmitiendo de manera oral llegó a plasmarse por escrito conservando mayoritariamente la forma del diálogo. La enorme dificultad que entraña la traducción a una lengua actual del texto sánscrito viene acompañada del hermetismo común a toda palabra revelada. Además debemos contar con el esfuerzo de la contextualización tanto cultural como geográfica. Y también con la ruptura del método reflexivo puramente analítico y clasificatorio.
PUNTO DE LIBRO - Magia y Ocultismo
Comentarios: Emmain
Coordinación:Jesús Pieters
Los Upanishads no son un ensayo, ni una poesía, no son una sucesión de sensaciones y pensamientos que anhelan una Realidad superior que no desprecia la realidad cotidiana. La lectura de Los Upanishad nos obliga a aprender nuevos términos, a integrar nuevos conceptos, a navegar en diversos registros a cambio nos da saber y placer, sensación y reflexión.

Bueno, con todo esto, el prologuista y yo misma no podemos mas que invitar a los respetados lectores a que se dejen seducir por los pasajes del texto que más les atraigan y que con la lectura de Los Upanishad inicien o complementen un camino de saber perenne intemporal y transcultural.
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